educacionymemoria@buenosaires.gob.ar  4339-7908 / 4340-8115 / 4340-8168

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Qué es Educación y Memoria?

Es un programa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para que los alumnos y alumnas accedan a las problemáticas de los derechos humanos con una actitud crítica, fortaleciendo la construcción de ciudadanía en plena vigencia de los derechos humanos en la escuela y en la comunidad educativa.

 

​¿PORQUÉ UN PROGRAMA?  

Porque el Ministerio de Educación como responsable estatal indelegable, promueve llevar adelante acciones para la vigencia  de los Derechos Humanos. En ese marco creó Educación y Memoria por Resolución N° 596/2008 , articulando con todas las escuelas de la ciudad, ofreciendo herramientas pedagógicas a directivos y docentes para la recuperación de la memoria y su resignificación desde el presente.

PARA HACER MEMORIA

Desde un conjunto de acciones materiales y simbólicas para construir una narrativa de lo sucedido, orientada por las preguntas del presente. También es reflexionar nuestro pasado reciente, principalmente sobre la última dictadura cívico militar y cómo sus políticas sociales, económicas y culturales afectaron la trama social de nuestro país.

PARA EJERCER LOS DERECHOS

Superando las concepciones de la enseñanza de los Derechos Humanos centradas en el recuerdo, para construir desde las prácticas cotidianas nuevos modos de abordar el pasado y el presente. Apostando a la construcción de una educación que promueva la plena vigencia de los Derechos Humanos y la aplicación permanente de la Convención de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes.

DESDE ACCIONES PEDAGÓGICAS 

A partir de acciones pensadas para cada nivel y contexto escolar, de la mano de los docentes los alumnos pueden indagar, conocer, comprender y cuestionar el pasado, y al mismo tiempo pensar estrategias para una vida cotidiana sin discriminaciones ni violencias.

 

CONSTRUYENDO JUNTOS 

Hacer memoria en la escuela es una tarea colectiva. Por eso articulamos con otras líneas de trabajo existentes, dialogamos con las direcciones del Ministerio de Educación, con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

 

EN BUENOS AIRES 

Una ciudad con un pasado del cuál cada ciudadano es heredero. las escuelas de la ciudad son el espacio de referencia para comprenderlo, otorgándole nuevos significados desde las miradas de nuestros niños y jóvenes. Contribuyendo en la formación ciudadanos comprometidos con su comunidad y su tiempo histórico.

EN DEMOCRACIA 

Desde la recuperación de la democracia, crece el espacio para la promoción de los derechos humanos, tanto por parte de los organismos estatales como de la sociedad civil. La agenda estatal se consolida más allá de los cambios de gobierno. Se trata de un desafío para la educación: plantear alternativas de acción que respondan a los actuales escenarios.