educacionymemoria@buenosaires.gob.ar  4339-7908 / 4340-8115 / 4340-8168

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Claudio Altamirano

Profesor especializado en enseñanza primaria, retardo mental y discapacidad de la audición, voz y lenguaje. Trabajó como maestro de grado en una escuela pública primaria del Bajo Flores durante 15 años. Allí sintió la necesidad de dar testimonio de la vida de sus alumnas y alumnos vulnerados socialmente.

Consciente del valor de la comunicación audiovisual se capacitó en el Instituto de Arte Cinematográfico y fundó el grupo de realización audiovisual “Marina Vilte”, integrado por docentes de escuelas públicas. Su ópera prima, “Se alumbra la vida” (1996), que retrata la historia de una alumna quien fue víctima de abuso sexual, obtuvo el 1º premio del jurado al Mejor Documental Argentino y el 1º premio al Mejor Video otorgado por el público dentro de la Muestra Anual de Video Argentino. Además fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Educación y Unicef, entre otros. También dirigió “El Futuro ¿será para todos?” (1997), que testimonia el trabajo infantil doméstico realizado por una de sus alumnas, y con él obtuvo el 2º premio al Mejor Video Argentino de la Asociación Argentina de Videastas.

La prensa escrita, radial y televisiva le prodigó elogiosas críticas y logró una amplia difusión en los medios masivos de comunicación, dando visibilidad a las problemáticas abordadas y generando conciencia para su resolución.

En 1988, publicó “Por los niños, Hechos y Derechos”, editado por CTERA. Estos trabajos recibieron el reconocimiento de los organismos de Derechos Humanos, estrechando lazos de cooperación que perduran. A partir de ese momento desarrolló diversas tareas relacionados con el ámbito docente y la comunicación.

Desde 2008 se desempeña como el Coordinador del Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires. En este espacio, manteniendo vivos los mismos ideales que lo impulsaron a elegir la docencia, despliega una activa política educativa sobre Derechos Humanos. Lleva adelante acciones tendientes a impulsar una pedagogía por la Memoria, la Verdad y la Justicia y, en ese marco, publicó en 2011 el libro “Puentes de la Memoria en el Ámbito Educativo” y, en 2012, “Relatos. Educar en la Memoria”, ambos prologados por Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

En 2016 Altamirano fue honrado al recibir el simbólico pañuelo de Abuelas de Plaza de Mayo de manos de Estela de Carlotto y recientemente recibió otro de parte de Delia Giovanola, una de las 12 fundadoras del organismo.

Durante el receso escolar del último verano, realizó un recorrido por diversas instituciones educativas de Italia, logrando establecer vínculos de fraternidad con otros profesores, dictando clases abiertas, planificando proyectos de cooperación, abordando actividades sobre intereses comunes y también generando propuestas de trabajo a futuro.