Coordinador

Claudio Altamirano

Profesor Especializado en Enseñanza Primaria; Retardo mental, y en Discapacidad de la Audición, Voz y Lenguaje. Trabajó como maestro de grado una escuela pública primaria del Bajo Flores durante 15 años. Allí sintió la necesidad de dar testimonio sobre la historia de la vida de sus alumnos/as vulnerados socialmente. 

Vislumbrando el valor de la comunicación audiovisual se capacitó en el Instituto de Arte Cinematográfico. Fundó el grupo de realización audiovisual “Marina Vilte” integrado por docentes de escuelas pública. 

Su opera prima Se alumbra la vida (1996) que retrata la vida de una alumna víctima de abuso sexual, obtuvo el “1er Premio Mejor Documental Argentino” y el “1er Premio Mejor Video del Certamen”. El Futuro ¿será para todos? (1997) que testimonia el trabajo infantil doméstico realizado por una alumna de Altamirano, obtuvo el “2° Premio Mejor Video Argentino”. Ambos otorgados por la Asociación Argentina de Videastas. 

La prensa escrita, radial y televisiva, le prodigó críticas elogiosas y logró una amplia difusión en los medios masivos de comunicación, permitiendo dar visibilidad a las temáticas abordadas y generar conciencia para su resolución.


En 1988, publicó “Por los niños, Hechos y Derechos” editado por CTERA. Estos trabajos recibieron el reconocimiento de los organismos de Derechos Humanos, estrechando lazos que perduran. A partir de ese momento desarrolló diversas tareas relacionados con el ámbito docente y la comunicación. 


Desde el año 2008 a 2019, se desempeñó como Coordinador del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires. En este espacio, manteniendo vivos los mismos ideales que lo impulsaron a la docencia, desplegó una política educativa sobre Derechos Humanos, y gestionó acciones tendientes a impulsar una pedagogía por la Memoria, la Verdad y la Justicia. 


En el año 2011 publica el libro: “Puentes de la Memoria en el Ámbito Educativo”, donde aborda líneas conceptuales que permiten construir una base teórica sobre la Memoria como Política de Estado en el contexto educativo. El prólogo fue escrito por Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Vera Jarach, escribieron los epílogos.


Un año después, editado por la Biblioteca del Congreso de la Nación y con prólogo de Estela Carlotto, publica: “Relatos, educar en la Memoria”. Este libro reúne los testimonios de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, nietos restituidos y referentes de derechos humanos. Escrito con el firme propósito de constituirse en una herramienta para una Educación en la Memoria es una apuesta pedagógica elaborada en el ámbito educativo a partir del diálogo con los estudiantes de distintas instituciones educativas. 


En el año 2019, con la intención de invitar a reflexionar sobre el valor de la enseñanza de los derechos humanos en la escuela, con prólogo de Estela Carlotto, publica: “Identidad, educar en la memoria”, editado por la Universidad de Tierra del Fuego.


Las historias vividas por las víctimas de la última dictadura - cívico militar y registradas en el marco del trabajo escolar desarrollado a través del programa Educación y Memoria, amplia y enriquece las historias contenidas en “Relatos. Educar en la memoria”. Lo hace por una buena razón: otros nietos y nietas han sido restituidos y nuevos proyectos pedagógicos han sido generados en las instituciones educativas. “Identidad, educar en la memoria”, es una contribución a la formación de una ciudadanía critica, comprometida con la plena vigencia de los valores democráticos